Mi primer hijo: Cumple Con Causa
- Monique Amado
- 18 nov 2022
- 5 Min. de lectura
Todo empezó con mi amor por las bananas y con que mis amigos en la Universidad me decían ‘mona’ de apodo. En octubre 2019 cumplía años y, dada mi nueva obsesión, quería que el tema de mi cumpleaños fuera “Let’s Go Bananas” y a la vez beneficiar a la población de gorilas de alguna parte del mundo.
Entonces, investigué un poco y descubrí una organización llamada Plant For the Planet que tenía una app que te permitía pagar online para sembrar un árbol en cualquier parte del mundo. Escogí un proyecto en Burundi, África que reforestaba con la misión de crear un hábitat seguro para su población de monos y, en mi cumpleaños de ese año, le pedí a mis amigos y a mi familia que en vez de enviarme un mensaje de feliz cumpleaños o de comprarme regalos, simplemente comentaran en mi publicación de Instagram el emoji de un mono. Les expliqué que este año mi cumpleaños tenía como propósito donar a Plant for The Planet y que por cada persona que dejara un monito en mi publicación, yo sembraría un árbol en su nombre. Lo llamé mi Cumple con Causa y sembré 102 arboles ese año, gracias a los que apoyaron mi campaña.
Luego, en el 2020, empecé a grabar videos para mis redes sociales y a compartir con otros mi fuerte pasión por crear impacto social positivo. Uno de los videos que publiqué exploraba la posibilidad de que todos usáramos los momentos más especiales de nuestras vidas creativamente para ayudar a otros o para reducir problemas sociales. Por ejemplo, en mi cumpleaños aproveché toda la atención de las personas que me querían y que me felicitaban y la redirigí hacia darles la oportunidad de crear impacto social con tan solo mandarme un mono.
En el video mencioné que, en Halloween de ese mismo año, me disfracé con mi mejor amigo de Netflix & Chill. El de Netflix, y yo de chill. Esas dos palabras juntas tienen una connotación sexual entre los jóvenes, por lo cual aproveche para hablar de y promover la educación sexual. Ese día, en vez de repartir pastillas, como se acostumbra, repartí condones a estudiantes de la universidad con empaques informativos sobre una organización llamada ESParaTodxs (Educación Sexual Para Todos). Nuevamente, otro ejemplo de cómo pude aprovechar una fiesta o evento y darle un enfoque positivo que le diera visibilidad a un problema social. En este caso, a las altas cifras de embarazo adolescente en Panamá y a la necesidad aguda de educación sexual integral.

Contándole estas experiencias a mis seguidores de Instagram, logré que algunos se emocionaran y quisieran replicarlas. Gracias a este pequeño efecto dominó, amigos y amigas me empezaron a preguntar que cómo se hacia un Cumple con Causa. “¿Con quién hablo?”, “¿A quién le pido ayuda?”, “¿Qué fundación escojo?”
Y así, natural y espontáneamente, nació CUMPLE CON CAUSA - un movimiento panameño de impacto social que te invita a cumplir un año de vida mientras cumples con la sociedad que te rodea - resolviendo algún problema común, pero a tu manera, ya sea de educación, alimentación, igualdad de genero, salud, o la brecha que mas te quite el sueno.
Durante el 2020, ayudé quizás a 5 o 10 personas, algunos amigos y algunos desconocidos, a planificar sus cumples con causa de manera informal. Luego, en diciembre, en media crisis existencial, me di cuenta de que necesitaba cambiar de trabajo y mas que preocupada por no tener trabajo por un tiempo, estaba preocupada porque sabía que el no tener nada que hacer me iba a deprimir, como me había pasado antes en mi vida. Pensando en cómo mantenerme ocupada, decidí darle a cumple con causa el tiempo y espacio que se merecía y que la gente silenciosamente exigía. Creé su propia pagina de Instagram, con su propia gama de colores, con sus propios procesos y metas. Dejé que se volviera algo más grande que un hobby y que cualquiera que se cruzase con la página se sintiera invitado a participar.

Anuncié que mi meta personal del 2021 era ayudar a 50 personas a través del movimiento a celebrar con causa. Mi papel en el movimiento es dar el acompañamiento técnico y sociológico, totalmente gratuito, a los que deseen cumplir con causa. Algunas de mis tareas puntuales incluyen recomendarle a los cumpleañeros fundaciones respetables y transparentes, ensenarles a los cumpleañeros como se escoge una meta de impacto social, reunirme con diferentes fundaciones todas las semanas para evaluar su trabajo y considerarlas para que sean beneficiarias de alguno de los cumples con causa, etc.
Me alegra compartir que mi meta está más cerca de lo que me esperaba que estaría en julio 2021. Hasta la fecha he tenido la oportunidad de trabajar con 32 increíbles cumpleañeros, aportando a más de 14 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) Panameñas y a 2 internacionales. Hemos mejorado la nutrición y salud infantil con Fanlyc, reducido la pobreza menstrual con Red Talks, sacado adelante a las madres adolescentes con Voces Vitales, esterilizado animalitos con De Pata en Pata, e invertido en la educación con United Way Panamá y con Hazme Brillar, entre muchos otros proyectos. En conjunto todos los cumpleañeros han logrado recaudar más de $18,000 dólares entre enero y la fecha de hoy; más de dieciocho mil dólares que no hubieran sido invertidos en igualdad social y en la población vulnerable del país si esas 32 personas hubieran tenido un cumpleaños igual al de siempre: sin causa.

Cumple Con Causa es para cualquier persona. Para la abuelita que le gusta pasar los sábados por el hogar de la iglesia, para el abogado que usa su tiempo libre para hacer pro bonos, y para el niño que le gusta el reciclaje desde chiquito. Independientemente de nacionalidad, raza, edad, creencias religiosas, clase social… quiero que todo el mundo se crea que puede generar un cambio positivo en la sociedad si se lo propone, y que, si no sabe por donde empezar, puede empezar por contactarme y por lanzar su primer cumple con causa.

Para cerrar y para darles aun mas ganas de unirse a CCC los dejo con este mensaje: Le he preguntado a todos los cumpleañeros en una encuesta al final de sus celebraciones que si volverían a celebrar un cumple con causa. Hasta la fecha nadie nunca ha respondido que no.
Ha sido un largo viaje el descubrir que cumple con causa era mucho más que una obsesión con las bananas que tuve en el 2019 y que crear impacto social no es solo para sociólogos obsesionados con el voluntariado como yo. Pero más que largo, ha sido un viaje gratificante en el cual se han impactado miles de vidas panameñas directamente por el simple hecho de haber cambiado el enfoque de lo que un cumpleaños debe lograr: no solo cumplir un año más de vida, pero también cumplir con la sociedad que te rodea.
Escrito por Monique Amado para TT CHANGE MAGAZINE, en Agosto 2021.
_edited.jpg)

Comentarios